viernes, 1 de julio de 2011

                                         NOMENCLATURA     
Se elige como cadena principal la cadena más larga que contenga el grupo -OH.
• Que el grupo -OH tome el localizador más bajo
• Cambiando la terminación por –ol

                    
    3-pentil-1-ol                 4-amino-1-butanol                    ciclopentanol


• Cuando en la molécula hay grupos funcionales de mayor prioridad, el alcohol pasa a ser un sustituyente y se llama hidroxi-. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, esteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.
                                                CLASIFICACION
Los alcoholes se clasifican deacuerdo con el tipo de carbono  que sea el portador del grupo-OH

Alcohol primario                   Alcohol etilico








Alcohol  secundario           Alcohol   isopropilico







                                                                              

    Alcohol   terciario           Alcohol   1butilico                   











                             PROPIEDADES FISICAS

El punto de ebullición de los alcoholes es más elevado que la de los hidrocarburos del mismo peso molecular e incluso, más alto que el de los otros compuestos de polaridad considerable.

Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones El punto de fusión aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.
Esto se debe a que los alcoholes , como el agua, son líquidos asociados a puntos de ebullición anormalmente elevados, se debe a la mayor energía necesaria para romper los puentes de hidrógenos que mantienen unidas las moléculas Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas de –OH, denominados polioles,

Solubilidad: Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua.

                        Fuentes industriales de los alcoholes
Hay tres vías principales para formar alcoholes simples, que son la columna vertebral de la síntesis orgánica alifática, vías que pueden utilizar todas nuestras fuentes de materias primas orgánicas (petróleo, gas natural, carbón y la biomasa) estos métodos son :
1) hidratación de alquenos
Solo pueden obtenerse aquellos alcoholes cuya formación es congruente con la regla de markonikov.

Ejemplo :
Congruentes         No congruentes

Isopropilico           n-propilico
Sec-butillico           n-butilico
t-butilico                isobutilico

Esto significa que el único alcohol primario que se puede formar es el etílico.

2) proceso oxo :Se pueden formar alcoholes primarios de alquenos, en presencia de un catalizador ,adecuado reaccionan con monóxido de carbono e hidrogeno para generar aldehídos que pueden reducirse fácilmente en alcoholes primarios mediante hidrogenación catalítica
3) fermentación de carbohidratos fermentación de azucares con levadura. Es el proceso de síntesis más antiguos empleado por el nombre, de gras importancia para la preparación de alcohol etílico y otros alcoholes.
los azucares proceden de varias fuentes ,sobre todo de las melazas de la caña de azúcar o del almidón que se obtiene de diversos granos.
Cuando la materia prima es el almidón, se obtiene, además de alcohol etílico una cantidad menor de aceite de fusel (licor de mala calidad) que es una mezcla de alcohol primario pero en proporciones pequeñas.
                                                    ALCOHOL ETILICO

La industria emplea el alcohol etílico como disolvente para lacas, barnices, perfumenes y condimentos; como medios para reacciones químicas, y para recristalización .además es una materia prima importante para la síntesis.
Para estos fines industriales se prepara alcohol etílico por hidratación del etileno y por hidratación de azúcar de melazas.
El alcohol etílico es el alcohol de las bebidas al cólicas, para este fin se prepara por fermentación de azúcar contenidas en vegetales, las bebidas obtenidas dependen de lo que se fermente (centeno, maíz o uvas)
El alcohol etílico se clasifica como hipnótico (produce sueño)   
        El metano es muy venenoso

                       PREPARACION DE ALCOHOLES

1)Oximercuracion -desmercuracion
En presencia de agua, los alquenos reaccionan con acetato mercúrico para dar compuestos hidroximercúricos, que dan alcoholes por reducción




2)Reaccion  de Grignard


El reactivo de Grignard tiene la fórmula RMgX y que se prepara por la reacción entre magnesio metálico y un halogenuro orgánico apropiado. Este halogenuro puede ser de alquilo (1º, 2º ó 3º), de alilo, de aralquilo (por ejemplo, bencilo) o arilo (fenilo o fenilo sustituido). El halógeno puede ser -CI, -Br o -l. (Los cloruros de arilmagnesio se deben preparar en el éter cíclico tetrahidrofurano, en vez de en éter etílico.)




Uno de los usos más importantes del reactivo de Grignard es su reacción con aldehídos y cetonas. El enlace carbono-magnesio del reactivo de Grignard es muy polar, siendo negativo el carbono en relación con el magnesio electropositivo. Luego, no es de sorprender que en la adición a compuestos carbonílicos, la parte orgánica se una al carbono, y el magnesio, al oxígeno. El producto es la sal magnésica del alcohol débilmente ácido, que es fácilmente convertible en el alcohol libre por la adición de un ácido más fuerte, el agua.

El tipo de alcohol que resulta de una síntesis de Grignard depende del compuesto carbonílico empleado: el formaldehído, HCHO, da alcoholes primarios; otros aldehídos, RCHO, dan alcoholes secundarios, y las cetonas, R2CO, dan alcoholes terciarios.

                    
Una  síntesis  relacionada  emplea óxido  de  etileno   para la  obtención  de  alcoholes  primarios  que  contienen  dos carbonos  más  que  el  reactivo  de  Grignard